inicio contacto

Convocatoria abierta - Programa de intercambio de experiencias entre ciudades europeas y la difusión de conocimientos sobre el desarrollo urbano - Programa UrbAct II

UrbAct II tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias entre ciudades europeas y la difusión de conocimientos sobre todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible del medio urbano. Convocatoria abierta hasta el 15 de marzo de 2012 a las 14.00 horas.

El programa UrbAct II ahora reúne a los 27 Estados miembros de la UE y a dos Estados Asociados (Noruega y Suiza). Pueden beneficiarse del acceso a la financiación a través del programa:

- todas las ciudades de la UE, las autoridades regionales y nacionales, universidades y centros de investigación, etc .

- Otros socios, como las redes europeas de ciudades, las redes temáticas relativas al desarrollo urbano sostenible, el desarrollo, nacional y transnacional de las redes de autoridades locales, así como, en determinadas condiciones, los agentes privados.

Los socios elegibles podrán ser cofinanciadas:
- Hasta el 80% del FEDER para los socios de las zonas de convergencia.
- Hasta el 70% del FEDER para los socios de las áreas de Competitividad.
- Hasta un 50% las contribuciones nacionales para los socios de Noruega y Suiza.

El establecimiento de Redes Temáticas y Grupos de Trabajo permitirá a las ciudades atender e intercambiar experiencias, identificar buenas prácticas y extraer lecciones para difundir entre los profesionales del urbanismo y los responsables políticos.

El reto del programa UrbAct II es mejorar la eficacia de la ordenación sostenible del desarrollo urbano integrado de las políticas en Europa con miras a aplicar la estrategia de Lisboa y Gotemburgo (Prioridad a la competitividad, el crecimiento y el empleo):
- Facilitar el intercambio de experiencias y aprendizaje entre los responsables de formular políticas y los profesionales;
- Difundir las buenas prácticas y lecciones extraídas de los intercambios y asegurar la transferencia de know-how;
- Ayudar a los administradores de los programas operativos correspondientes a alcanzar los objetivos de convergencia y competitividad para definir planes de acción.

Cobertura temática
1. Las ciudades, motores del crecimiento y el empleo.
1.1. Fomento del espíritu empresarial.
1.2. Mejora de la innovación y la economía del conocimiento.
1.3. Empleo y Capital Humano.

2. Ciudades atractivas y cohesionadas.
2.1. Desarrollo integrado de las zonas desfavorecidas.
2.2. Inclusión.
2.3. Cuestiones medioambientales.
2.4. Gobernanza y la planificación urbana.

UrbAct se relaciona con la iniciativa Regiones por el cambio económico que tiene como objetivo la promoción de la modernización económica, el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, así como la transferencia de medidas políticas a las líneas directorias de los programas principales.

Participantes: 8-12 (+ 2 observadores) todos ello ciudades. Duración del proyecto: 36 meses. Presupuesto máximo: 710.000 euros. Actividades: Intercambio de experiencia y prácticas, diseño de conclusiones sobre los intercambios con el fin de resolver los problemas de las ciudades.

Los grupos de trabajo tienen que ser entre 6 u 8 (autoridades públicas). La duración del proyecto es de 24 meses y el presupuesto máximo consta de 300.000 euros. Las actividades son las siguientes: producción de conocimientos, identificación de buenas prácticas, contribución al proceso de capitalización.

Contacto
URBACT Secrétariat
Laura Caldironi
194 avenue du Président Wilson
FR-93217 - Saint Denis La Plaine
Tel.: 33-01 49 17 46 40
Fax: 33-01 49 17 45 55
l.caldironi@urbact.eu

Ministerio de Economía y Hacienda
Subdirección General de Administración del FEDER
Ignacio Enríquez Amilibia
Paseo de la Castellana, 162, planta 19, despacho 28
28871 - Madrid
Tel.: 915 83 52 34
Fax: 915 835 272