inicio contacto

Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo-Extremadura-Centro (OTALEX C)

Tipo: 
2ª Convocatoria POCTEP
Imagen: 
Área de Trabajo: 
Alentejo-Centro-Extremadura
Beneficiario Principal: 
Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Consejería de Fomento. Gobierno de Extremadura
Contacto: 
Fernando Ceballos-Zuñiga Rodríguez
Email: 
territorio.fomento@juntaextremadura.net
Participantes: 
Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (CIMAC), Diputación de Badajoz - O. A. Área de Igualdad y Desarrollo Local, Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo (CIMAA), Diputación de Cáceres - O. A. para el Desarrollo Local, Centro Nacional de Información Geográfica – Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Geográfico Português (IGP), Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Alentejo (CCDRA), Empresa de Desenvolvimento Infrestruturas do Alqueva, S.A. (EDIA), Universidad de Extremadura (UEX), Universidade de Évora (UE), Instituto Politecnico de Castelo Branco
Presupuesto: 
2.513.298,35€
Fecha: 
Sáb, 01/01/2011 - Lun, 31/12/2012
Año: 
2011

Los objetivos del proyecto se centran en:
- Contribuir con la Infraestructura de Datos Espaciales de Alentejo-Extremadura-Centro a la consolidación de la Euroregión Alentejo, Centro, Extremadura (EUROACE), de forma que la infraestructura se constituya en una plataforma de intercambio de información y colaboración institucional entre las administraciones nacionales, regionales y locales
con incidencia en este territorio.
- Ampliación del ámbito territorial del Observatorio territorial AlentejoExtremadura, incluyendo la región Centro de Portugal, de forma que se transforme en el Observatorio Territorial Alentejo Extremadura y Centro.
- Consolidar la Infraestructura de Datos Espaciales OTALEX, ampliando su ámbito territorial e introduciendo nuevas funcionalidades de forma que se implique a la Administración Local.
- Elaboración de una cartografía de riesgos naturales e inducidos del ámbito de actuación.
- Completar la cartografía de los núcleos urbanos.
- Actividades de divulgación y cursos de formación en el Espacio Físico OTALEX.
- Obtención de Datos e Indicadores medio-ambientales, socioeconómicos y de sostenibilidad de la región Centro con el objeto de ampliar los existentes.
- Avanzar en la obtención de indicadores de sostenibilidad en la línea de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible.