Medidas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a través del impulso de las Energías Alternativas en Centro, Extremadura y Alentejo -Fase II- (ALTERCEXA II)

Tipo: 
2ª Convocatoria POCTEP
Imagen: 
Área de Trabajo: 
Alentejo-Centro-Extremadura
Beneficiario Principal: 
Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura
Contacto: 
Jesús Moreno Pérez
Email: 
dgma.iema@juntaextremadura.net
Participantes: 
Instituto Polítécnico de Portalegre, Instituto Politécnico de Beja, RECET - Associaçao dos Centros Tecnológico de Portugal, AREANATejo - Agencia Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo, GESAMB - Gestao Ambiental e de Resíduos, EIM, Universidade de Évora, Associaçao de Defensa do Patrimonio de Mértola, AGENEX - Agencia Extremeña de la Energía, Centro de Investigación Agraria La Orden Valdesequera. Dirección General de Ciencia y Tecnología. Conserjería de Economía, Comercio e Innovación. Junta de Extremadura, CTCV - Centro Tecnologico da Ceramica e do Vidro, CITEVE - Centro Tecnologico da Industria Textil, ARECBA - Agencia Regional de Energía del Centro y Bajo Alentejo
Presupuesto: 
2.625.979,45 €
Fecha: 
Sat, 01/01/2011 - Tue, 31/12/2013
Año: 
2011

El proyecto ALTERCEXA, aprobado en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial Transfronteriza España-Portugal (2007-2013) y coordinado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, tiene el objetivo general de fomentar la producción de energía con fuentes alternativas en las regiones de Centro, Alentejo y Extremadura.

Como objetivos específicos citamos los siguientes:

• Continuar fomentando el desarrollo de las mejores técnicas y el avance en la investigación en todo lo referido a las energías alternativas (energía solar térmica, termosolar, eólica, biomasa, biogás,…) y eficiencia energética.

• Mantener una estructura estable de estudio y difusión del estado del arte en materia de tecnología aplicada a las energías renovables y eficiencia energética.

• Llevar a cabo actuaciones concretas de promoción del uso de la biomasa local como fuente de energía en el territorio del proyecto.

• Llevar a cabo actuaciones conjuntas de aprovechamiento y valorización energética de residuos.

• Fomentar el intercambio de conocimientos técnicos sobre movilidad sostenible, uso de biocombustibles y políticas públicas y privadas de eficiencia en el transporte.

• Fomentar el intercambio de metodologías y técnicas de análisis de la eficiencia energética.

• Identificación y análisis de medidas normativas y políticas de promoción de la movilidad sostenible.

• Investigación conjunta en materia de aprovechamiento energético de la biomasa.